lunes, 8 de octubre de 2007

LOS ORÍGENES DE PEYBER

Los hermanos Díaz Bermejo —Ricardo, José Juan, Juan Francisco y Ramón— Comenzaron su actividad inmobiliaria en el año 1991 con una empresa llamada INVERSIONES UGENA S.A. —NIF A79058277— Construyendo, en asociación con el dinero de un tal Santos Pérez Rico , implicado ese mismo año en la financiación de la «moción de censura» que acabó llevando a Pompa a la Alcaldía de Carranque, unas cuantas naves industriales en Ugena.

 

La familia Díaz Bermejo siempre fue adinerada pero, en modo alguno, podía considerarse de gran fortuna. Las primeras actividades en Ugena, por tanto, fueron negocios de alcance limitado.

 

Su auténtico crecimiento comienza con PEYBER HISPANIA EMPRESA CONSTRUCTORA S.L. —NIF: B80899578— En el año 1994. Concretamente esta Sociedad se constituye el 19 de mayo de 1994 y el 8 de junio de ese mismo año Ricardo Díaz Bermejo tiene fechado el nombramiento como presidente de la entidad.

 

Sin embargo, PEYBER no se funda sólo por intervención de los hermanos Díaz Bermejo.

Con esa misma fecha, es nombrado Consejero de la mercantil un tal Jesús María Gallego Peinado . De hecho, PEYBER es un acrónimo de Peinado y Bermejo.

 

Este nombramiento, el de Gallego Peinado es insólito. Se trata del hijo de una pastora de la localidad de Batres y de un albañil de Carranque. La familia carecía por completo de fortuna y los ingresos del propio Gallego Peinado se limitaban a la nómina que le correspondía por su trabajo como aparejador municipal en el Ayuntamiento de Carranque .

 

No sólo esto. La sociedad sagreña, en esos momentos, aún continuaba siendo celosamente estamental y resultaba inconcebible que una familia de cierta riqueza, la de los Díaz Bermejo, cobijara a una persona como el aparejador Gallego Peinado carente de cualquier activo que pudiera aportar a la sociedad, ya fuera en capital, ya fuera como trabajo.

 

No obstante, Gallego Peinado sí tenía un capital importante con el que contribuir a la recién nacida PEYBER. Era funcionario, y además funcionario del área urbanística, de un Ayuntamiento situado en una zona estratégica de expansión de las áreas metropolitanas de Madrid y Toledo. También era hombre muy cercano a Alejandro Pompa Mingo, entonces Teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo de Carranque.

 

Esa posición "institucional" es la única cosa que puede justificar que Jesús Mª Gallego Peinado aparezca como socio fundador de PEYBER en un plano de igualdad con los hermanos Díaz Bermejo, porque la otra explicación posible es que este Gallego Peinado sí aportara capital y, en esas fechas, tal capital sólo podía venir de Santos Pérez Rico .

 

Dicho de otra forma, o Gallego Peinado entra en PEYBER como testaferro de «alguien» del Ayuntamiento, o lo hace como testaferro del tal Santos Pérez Rico, lo cual viene a ser lo mismo porque ese Pérez Rico fue el origen del dinero que posibilitó la «moción de censura» que en 1991 convirtió a Alejandro Pompa en Teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo de Carranque.

 

A pesar de todo, estos hechos se producen en 1994. Para que los Díaz Bermejo acogieran a Peinado pensando en su posible intermediación en ulteriores tráficos de influencia, tenían que estar muy seguros de que el Alcalde elegido en el año siguiente —elecciones locales de 1995— Sería Alejandro Pompa.

 

Lo cierto es que en 1994 y aún antes, existía certeza de que Pompa sería el siguiente Alcalde.

 

El cambio político que se había producido en el pueblo durante el año 91, trajo causa de una " moción de censura " facilitada por un concejal tránsfuga —Gonzalo Garrido— al que, según informaciones recogidas de protagonistas de los sucesos, se le pagó con cierta cantidad de dinero y con el cargo de Alcalde, que ostentaría hasta que terminara la legislatura.

 

Para lo que sucediera después, se había preparado un " pacto" entre este Gonzalo Garrido, el tránsfuga que llegó a Alcalde y Pompa. Fueran cuales fueran los resultados de las elecciones del año 95, los implicados en la moción de censura votarían como alcalde a Alejandro Pompa.

 

Esos resultados fueron los siguientes: Partido Regionalista, 4 concejales; PSOE —es decir, Pompa— 3 concejales; y Partido Popular, esto es, los que entonces eran socios del mencionado Santos Pérez Rico, 2 concejales. El pacto se cumplió y los electos del PSOE y del PP de aquellos días votaron como Alcalde a Pompa.

 

Por tanto, cuando en 1994 los hermanos Díaz Bermejo crean PEYBER junto a un «representante » —el dicho Gallego Peinado— De Alejandro Pompa, no estaban apostando nada, sino actuando con la certeza de que si el Partido Regionalista no conseguía la mayoría absoluta, Pompa sería el próximo alcalde.

 

En consecuencia, todo parece indicar que el aparejador Jesús María Gallego Peinado ingresa como socio fundador de la recién nacida PEYBER a causa de un pacto entre Pompa y los Díaz Bermejo y, consecuentemente, si esto es así —y no parece existir ninguna otra explicación que pueda dar cuenta de todos los sucesos de aquellos años— Si G. Peinado es el mandatario de Pompa en el entramado PEYBER, Pompa y PEYBER se confunden en una única personalidad mercantil , porque Pompa, como Alcalde, sí tenía un activo importantísimo que aportar a la Sociedad.

 

Es decir, la «información privilegiada» que Gallego Peinado pudiera manejar era importante, pero no imprescindible. Por el contrario, el Alcalde, además de manejar esa misma información privilegiada, tenía un omnímodo poder decisorio en materia urbanística y eso, que sí es una contribución decisiva, Pompa sólo la podía aportar a PEYBER a través de un testaferro que de ser descubierto, no comprometiera su condición de Alcalde.

 

Tales afirmaciones, que parten de la exigencia lógica de que las cosas sean coherentes, pueden ser cotejadas con los sucesos que se produjeron durante los siguientes años. Así, si en el nacimiento de PEYBER existió un cohecho originario que implicaba a los hermanos Díaz Bermejo , a Jesús María Gallego Peinado —y posteriormente a su hermano, Miguel Ángel , opositor fracasado a judicaturas— y a Alejandro Pompa ; PYBER debería haber logrado una situación de monopolio o cuasi monopolio en el término municipal de Carranque, además de haberse producido un vertiginoso crecimiento de la Compañía.

 

Pues bien, eso es exactamente lo que ha ocurrido si dejamos a salvo los años de estancamiento del sector inmobiliario que van desde 1991 hasta el año 2000. Es más, ha sido con posterioridad a las elecciones de 2003 cuando PEYBER ha experimentado un vertiginoso e inexplicable crecimiento viéndose favorecida por una inaudita buena suerte en las relaciones mercantiles y administrativas con el Ayuntamiento de Carranque, regido por Pompa, con el de Illescas, en manos de José Manuel Tofiño Pérez —íntimo amigo de Pompa— Con la Diputación Provincial de Toledo, presidida por este mismo Tofiño Pérez y con la Mancomunidad de Municipios de la Sagra Alta, también presidida por Pompa.

No hay comentarios: